Dinos alguna herramienta imprescindible…
Una podadera. Siempre la llevo en el bolsillo. Y una regadera, por supuesto.
¿Tu outfit de jardinería?
Para serte sincero, me encanta estar en mi jardín en calzoncillos. Nada más. Bueno, quizás calzoncillos y gafas de sol. Calzoncillos, gafas de sol y una gorra… pero unos pantalones cortos son una buena idea para guardar las herramientas en los bolsillos.
A favor o en contra: puedes juzgar la personalidad de alguien basándote en las plantas que le gustan.
Ja, ja, ja. ¡La gente con mucho ego suele tener flores grandes y excéntricas en su jardín!
Antes has hablado de la autosuficiencia, y a colación de esto, sobre todo después de la pandemia, parece que la gente está mucho más interesada en cambiar su estilo de vida, aunque no siempre es fácil…
Crear y mantener tu propio jardín es difícil, sobre todo si lo haces por tu cuenta. Lo mejor es juntarte con otras personas, unirte a comunidades. Aquí cerca hay una que se llama Himmelbeet.
La clave es empezar poco a poco, ¿no?
Exacto. Dicen que lo importante es atreverse a comenzar. Empieza desde abajo, como cultivando hierbas aromáticas. Las hierbas pueden marcar la diferencia en la cocina y son lo más fácil de cultivar. Todo lo que necesitan es un poco de sol, son perfectas para pisos.
¿Algún consejo más?
Sí, no pasa nada si riegas demasiado las plantas siempre que lo hagas con moderación. Y no tengas miedo a cometer errores, ¡lo importante es empezar!