Hemos hablado con Oli Jacobson, un tenista, entrenador y preparador personal afincado en Londres. Ha preparado una lista de consejos sobre etiqueta y vestimenta en el tenis actual para que salgas a la pista con confianza, independientemente de cúal sea tu nivel. Úsala como chuleta o manual para dominarlo todo... excepto la técnica en sí.
Hemos notado que la popularidad general del tenis ha aumentado tras haber protagonizado varios acontecimientos culturales. ¿Dirías que cada vez hay más gente interesada por este deporte y que la cultura en las pistas y en los clubs ha evolucionado a lo largo de los años?
Totalmente. El tenis ha ganado popularidad en los últimos años, y he notado que mucha más gente quiere practicarlo. Es un deporte increíblemente difícil de aprender, pero también tiene un componente muy social, algo que lo hace atractivo para mucha gente.
Sin duda, el éxito de películas como El método Williams y Rivales o de programas como Break Point de Netflix ha generado mucho interés. Y no hablemos ya de la expectación suscitada por jóvenes estrellas en alza como Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, que arrasan en el circuito profesional. Todo esto ha contribuido a que el tenis resulte más atractivo y que seduzca por igual a principiantes y a gente que juega desde hace años. El tenis es cada vez más diverso y vive un momento emocionante.
¿Puedes enumerar los principios más importantes de la etiqueta del tenis moderno?
En la pista:
Calienta bien antes del partido.
Saluda cordialmente al rival y deséale buena suerte.
Canta el tanteo con claridad y prontitud después de cada punto.
No te enfades si fallas, mantén una actitud positiva.
Devuelve todas las pelotas que lleguen a tu pista.
Guarda las pelotas extra en los bolsillos o procura que no estén por en medio.
Felicita al rival si da un buen golpe y actúa con deportividad.
Piensa solo en el punto que estás disputando, mueve los pies y mira la pelota.