Únete a nosotros en

nuestro viaje hacia la sostenibilidad

Queremos cultivar un futuro mejor para la moda. Y queremos que nuestros clientes y socios de marca nos acompañen en el camino.

Únete a nosotros en

El impacto de la moda

¿Hasta dónde llega?

Es un rompecabezas complicado, en el que intervienen muchos recursos naturales y millones de personas en todo el mundo. Sigue leyendo para saber qué se puede hacer para reducir el impacto en cada etapa del proceso.

La vida de un artículo

Analizada paso a paso

Muévete por las imágenes para descubrir el viaje de un artículo y cómo las diferentes elecciones tienen un impacto en el camino.
1 de 5

Lo que puedes hacer

Cuida tu ropa durante más tiempo

Puede parecer sencillo, pero alargar la vida de tu ropa es una forma eficaz de reducir tu huella medioambiental.

Lo que puedes hacer

Cómo...

Lavar mejor para que la ropa dure más

Separa siempre la ropa por tejidos, colores y cuidados. Lava a mano las prendas delicadas y de lana para evitar que encojan, e intenta lavar a máquina con menos frecuencia y en ciclos de baja temperatura.
  • video overlay
    play
  • video overlay
    play
  • video overlay
    play
  • video overlay
    play
1 de 4
  • video overlay
    play
  • video overlay
    play
  • video overlay
    play
  • video overlay
    play

La prenda más sostenible es la que ya tienes

La producción mundial de ropa se ha duplicado en los últimos 15 años, pero la frecuencia con la que la usamos se ha reducido en un 40%. Llevar la ropa durante solo 9 meses más puede reducir las huellas de carbono, agua y residuos en un 20-30% cada una. Fuentes: Ellen MacArthur Foundation, Wrap UK.

Lo que puedes hacer

Toma decisiones más informadas

Busca detalles en Zalando que te ayuden a encontrar productos que reflejen tus valores.

Lo que puedes hacer

Criterios sostenibles

¿Qué artículos cumplen nuestros estándares?

Nuestro objetivo es proporcionar información transparente y fiable que te permita tomar decisiones más conscientes. Los productos reciben nuestra etiqueta verde de sostenibilidad si cumplen uno de nuestros criterios de sostenibilidad. Amplía las pestañas para saber más sobre los diferentes criterios y los requisitos para alcanzarlos.

Nuestros estándares y certificaciones

Trabajamos para garantizar que todas las afirmaciones sobre sostenibilidad que aparecen en nuestra web son precisas. Para ello, utilizamos información de nuestras marcas socias y una serie de estándares de terceros. Nuestros criterios se centran en las fases de producción, los materiales y la fabricación con mayor impacto ambiental. Las certificaciones de terceros tienen normas que impiden a los minoristas mostrar su logotipo a menos que la marca cuente con esa certificación. Muchas marcas, sobre todo las más pequeñas, no tienen tiempo ni dinero para obtenerlas. Para ayudar a cubrir este vacío, hemos desarrollado nuestros propios logotipos que muestran cuándo las marcas utilizan materiales y procesos certificados. Puedes ver qué criterios cumple un artículo comprobando su información sobre sostenibilidad.

GOTS

La certificación Global Organic Textile Standard confirma que los tejidos están compuestos por fibras orgánicas cultivadas y procesadas de acuerdo con los criterios toxicológicos y medioambientales durante cada paso de la cadena de suministro. Los artículos con este certificado están compuestos por al menos un 70 % de fibras orgánicas y cada paso en la cadena de suministro ha sido verificado para garantizar una producción social y medioambiente responsable.

Hay dos niveles de certificación:

  • GOTS - fabricado con materiales orgánicos (hecho con al menos un 70% de contenido orgánico)
  • GOTS - orgánico (hecho con al menos 95% de contenido orgánico)

Organic Content Standard

La certificación Organic Content Standard verifica el contenido orgánico de la materia prima desde la producción hasta el artículo final. En Zalando, los artículos clasificados con esta etiqueta contienen al menos un 50 % de materiales orgánicos y cada paso de su producción ha sido certificado independientemente. Esta certificación no se centra en el uso de químicos o aspectos sociales del proceso de manufactura.

Hay dos niveles de certificación:

  • Certificación Organic Blended Content Standard (con al menos un 50% de contenido orgánico)
  • Certificación Organic Content Standard 100 (con al menos un 95% de contenido orgánico)

Cradle to Cradle Certified™

Los productos con esta etiqueta cumplen con requisitos con base científica sobre lo saludables que son los materiales, la circularidad de los productos, la protección del aire y del clima, la gestión del agua y del suelo y la igualdad social.

Hay cuatro niveles de certificación:

  • Cradle to Cradle Certified® Oro
  • Cradle to Cradle Certified® Plata
  • Cradle to Cradle Certified® Bronce
  • Cradle to Cradle Certified® Platino

Fabricado con materiales reciclados

Los productos con esta etiqueta están fabricados con la cantidad especificada de materiales reciclados. Esto se ha verificado mediante el uso de una norma de reciclaje de terceros, material de marca, o un programa de reciclaje propio de la marca.

Hay tres niveles:

  • Fabricado con un 30-50% de materiales reciclados
  • Fabricado con un 50-70% de materiales reciclados
  • Fabricado con un 70-100% de materiales reciclados

Fabricado con materiales orgánicos

Los productos con esta etiqueta están hechos con un alto porcentaje de materiales orgánicos, que se cultivan sin ningún tipo de pesticidas y fertilizantes sintéticos o semillas modificadas genéticamente. Esto puede requerir hasta un 90% menos de agua que la agricultura convencional. Las marcas que utilizan esta etiqueta deben asegurarse de que toda su cadena de suministro está certificada según una norma ecológica de terceros, incluida la fábrica donde se elabora el producto.

Hay dos niveles:

  • Fabricado con un 50-70% de contenido orgánico
  • Fabricado con un 70-100% de contenido orgánico

GRS - Global Recycle Standard
Global Recycle Standard es una de las certificaciones líder y de más confianza para artículos realizados con materiales reciclados. Los artículos bajo esta etiqueta contienen al menos 50 % de materiales reciclados y cada paso de la cadena de producción ha sido evaluada independientemente para garantizar una producción social y ecológicamente responsable hasta el producto final.
Certificación de Algodón de Comercio Justo
La certificación Fairtrade Cotton asegura que los agricultores reciban un salario justo, además de primas de comercio adicionales para invertir en sus comunidades locales. Fairtrade Cotton protege la seguridad y salud de los agricultores, promueve el uso eficiente del agua y prohíbe el uso de químicos dañinos o semillas de algodón genéticamente modificadas. Los artículos clasificados bajo esta etiqueta están fabricados con al menos 50 % de algodón proveniente de comercio justo.
Estándar de Lana Responsable (RWS)
La certificación RWS asegura que la producción de lana respeta el bienestar de los animales y la protección en la gestión del terreno.
Responsible Down Standard
La certificación RDS asegura que la producción de plumas respeta el bienestar de los animales, prohibiendo la recogida de plumas de aves vivas y la alimentación forzada.
Leather Working Group
Todas las pieles utilizadas en los productos con esta etiqueta proceden de fabricantes de pieles responsables con el medio ambiente, auditadas y certificadas mediante el protocolo del Leather Working Group.
bluesign®
Este artículo ha sido producido con tejidos aprobados por bluesign®. El sistema de bluesign® asegura que la producción de los artículos se realice bajo un proceso que testa la presencia de más de 900 sustancias químicas tóxicas. bluesign® asegura que fabricantes y marcas reaccionen de manera responsable y sostenible para beneficio de las personas, la naturaleza y los recursos.
Fabricado con al menos un 20% de algodón reciclado
Los productos con esta etiqueta están fabricados con al menos un 20% de algodón reciclado, lo cual se ha verificado mediante el uso de una norma de reciclaje de terceros o mediante un programa de reciclaje propio de la marca.
Fabricado con al menos un 50% de algodón de origen sostenible
Los productos con esta etiqueta están fabricados con al menos un 50% de algodón de origen rastreable que ha sido obtenido o certificado a través de programas de sostenibilidad mundialmente reconocidos incluidos en la Guía CottonUp o en la Matriz de Algodón Sostenible de Textile Exchange.
Fabricado con al menos un 50% de materiales forestales responsables
Los productos con esta etiqueta están fabricados con al menos un 50% de materiales de origen forestal, como viscosa, madera, papel o corcho, que proceden de fuentes certificadas o responsables y ayudan a proteger los bosques antiguos y en peligro de extinción.
Fabricado con al menos un 50% de lyocell
Los productos con esta etiqueta están hechos con al menos un 50% de lyocell, que es una fibra fabricada a partir de pulpa de madera. A diferencia de la viscosa convencional, tiene un menor impacto medioambiental y se fabrica con un disolvente orgánico en un proceso de "bucle cerrado", lo que significa que el 99,5% de los productos químicos utilizados en el proceso se reciclan una y otra vez.
Fabricado con lana de origen responsable
Toda la lana de los productos con esta etiqueta está certificada conforme a una norma independiente reconocida a nivel mundial, como ZQ™ o NATIVA™, que garantiza el buen bienestar de los animales y fomenta un enfoque progresivo de la gestión de los terrenos.
Fabricado con plumón de origen responsable
Todo el plumón o las plumas de los productos con esta etiqueta están certificados conforme a una norma independiente y reconocida a nivel mundial, como la Global Traceable Down Standard o DOWNPASS, que garantiza el buen bienestar de los animales y la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro.
Fabricado con al menos un 50% de cuero curtido sin cromo
El cuero de este artículo ha sido procesado con componentes sintéticos o vegetales de árboles como robles, castaños y mimosas en lugar de cromo. El resultado es un material más biodegradable y un ambiente más seguro para los trabajadores.
Fabricado con al menos un 50% de poliuretano de base acuosa
Este artículo ha sido fabricado con al menos un 50 % de cuero de imitación, cuya producción sin solventes químicos es más sostenible, además de ahorrar hasta un 95 % de agua y un 50 % de energía en comparación con poliuretanos convencionales. El resultado es un impacto medioambiental menor y fábricas más seguras para los trabajadores.
Fabricado con al menos un 20% de alternativas innovadoras al cuero
Este artículo no contiene cuero de origen animal y ha sido fabricado con al menos 20 % de materiales de origen vegetal como piña, manzana u hongos. El resultado es una alternativa innovadora al cuero que da una nueva vida a materiales que de otra forma serían desechados.
Fabricado con al menos un 20% de alternativas innovadoras de base biológica a los combustibles fósiles
Este artículo contiene al menos 20 % de materiales de origen vegetal como maíz, algas o acetato biodegradable sin aditivos plásticos convencionales. El resultado es un uso reducido de combustibles fósiles.
Fabricado con al menos un 20% de materiales innovadores reciclados a partir de residuos
Este artículo contiene al menos 20 % de materiales biodegradables como cáscaras de naranja, posos de café o escamas de pez. Gracias a este proceso, se otorga una nueva vida a materiales que de otro modo hubieran sido descartados, además de innovar en la industria de la moda.
Fabricado con al menos un 20% de materiales procedentes de la agricultura ecológica regenerativa
Los productos con esta etiqueta están fabricados con al menos un 20% de materiales de origen vegetal o animal que utilizan prácticas de agricultura ecológica regenerativa. Este enfoque holístico de la agricultura nos ayuda a vivir en equilibrio con la naturaleza bloqueando el carbono, impulsando la salud del suelo y aumentando la biodiversidad. Estas prácticas se verifican a través de certificaciones independientes a nivel de granja o mediciones de carbono.

Qué estamos haciendo

Pequeños pasos, gran impacto

Nuestra visión es ser una plataforma de moda sostenible con un impacto neto positivo para las personas y el planeta. Esto significa que queremos dirigir nuestras actividades de forma que devuelvan más de lo que reciben.

Qué estamos haciendo

do.MORE

Nuestro compromiso

Desliza para descubrir lo que hemos conseguido hasta ahora y algunos de nuestros planes para el futuro.
  • video overlay
    play
1 de 5
  • video overlay
    play

El futuro

Más transparencia

Queremos ayudarte a tomar decisiones más conscientes. Para ello, estamos trabajando con marcas socias, gobiernos y asociaciones del sector para establecer normas que impulsen la transparencia en la industria. Nuestra visión de futuro es mostrarte toda la información sobre el rendimiento social y medioambiental de los productos que vendemos, empezando por los que fabricamos nosotros mismos.