Ayuda y contactoEnvíos y devoluciones gratuitos*Derecho de devolución de 100 días

Nuestra visión

de lo sostenible

Cómo ser una plataforma de moda con un impacto positivo para las personas y el planeta.

Nuestra visión

¿Qué significa

moda sostenible?

Moda sostenible describe la moda respetuosa con el planeta y las personas, incluye enfoques diversos como condiciones éticas de trabajo, impacto medioambiental y bienestar de los animales. En Zalando nos comprometemos a hacer más accesible la moda sostenible, así como la información sobre el tema. Por eso mismo, hemos preparado una selección de artículos sobre sostenibilidad. Puedes saber más de nuestro compromiso con la sostenibilidad en la sección de responsabilidad corporativa.

Criterios en los que puedes confiar

Los artículos que contienen la etiqueta de sostenibilidad cumplen con uno de nuestros estándares de sostenibilidad mostrados abajo, ya sean criterios sociales, medioambientales o de bienestar animal. Nuestros estándares están alineados con prácticas internacionalmente reconocidas en la industria de la moda, que incluyen directorios como índice de materiales sostenibles de Higg Materials Sustainability Index y Textile Exchange's Preferred Fibers and Materials list. Sin embargo, reconocemos que las marcas trabajan más allá de certificaciones para alcanzar métodos sostenibles innovadores y tenemos un firme compromiso para darles visibilidad en el futuro.

GOTS - organic
La certificación Global Organic Textile Standard confirma que los tejidos están compuestos por fibras orgánicas cultivadas y procesadas de acuerdo con los criterios toxicológicos y medioambientales durante cada paso de la cadena de suministro. Los artículos con certificado GOTS están compuestos por al menos un 95 % de fibras orgánicas y cada paso en la cadena de suministro ha sido verificado para garantizar una producción social y medioambiente responsable.
GOTS - made with organic materials
La certificación Global Organic Textile Standard confirma que los tejidos están compuestos por fibras orgánicas cultivadas y procesadas de acuerdo con los criterios toxicológicos y medioambientales durante cada paso de la cadena de suministro. Los artículos con este certificado están compuestos por al menos un 70 % de fibras orgánicas y cada paso en la cadena de suministro ha sido verificado para garantizar una producción social y medioambiente responsable.
Certificación de Algodón de Comercio Justo
La certificación Fairtrade Cotton asegura que los agricultores reciban un salario justo, además de primas de comercio adicionales para invertir en sus comunidades locales. Fairtrade Cotton protege la seguridad y salud de los agricultores, promueve el uso eficiente del agua y prohíbe el uso de químicos dañinos o semillas de algodón genéticamente modificadas. Los artículos clasificados bajo esta etiqueta están fabricados con al menos 50 % de algodón proveniente de comercio justo.
GRS - Global Recycle Standard
Global Recycle Standard es una de las certificaciones líder y de más confianza para artículos realizados con materiales reciclados. Los artículos bajo esta etiqueta contienen al menos 50 % de materiales reciclados y cada paso de la cadena de producción ha sido evaluada independientemente para garantizar una producción social y ecológicamente responsable hasta el producto final.
Responsible Down Standard
La certificación RDS asegura que la producción de plumas respeta el bienestar de los animales, prohibiendo la recogida de plumas de aves vivas y la alimentación forzada.
Estándar de Lana Responsable (RWS)
La certificación RWS asegura que la producción de lana respeta el bienestar de los animales y la protección en la gestión del terreno.
OCS - Organic Content Standard
La certificación Organic Content Standard verifica el contenido orgánico de la materia prima desde la producción hasta el artículo final. Los artículos clasificados con esta etiqueta contienen al menos un 95 % de materiales orgánicos y cada paso de su producción ha sido certificado independientemente. Esta certificación no se centra en el uso de químicos o aspectos sociales del proceso de manufactura.
OCS - Organic Blended Content Standard
La certificación Organic Blended Content Standard verifica el contenido orgánico de la materia prima desde la producción hasta el artículo final. Los artículos clasificados con esta etiqueta contienen al menos un 50 % de materiales orgánicos y cada paso de su producción ha sido certificado independientemente. Esta certificación no se centra en el uso de químicos o aspectos sociales del proceso de manufactura.
Leather Working Group (Gold)
El cuero de este producto proviene de fabricantes comprometidos ecológicamente según el protocolo Leather Working Group. En este caso, la curtiduría ha adquirido el reconocimiento “Gold”, que equivale a los estándares cualitativos y ambientales más altos.
Leather Working Group (Silver)
El cuero de este producto proviene de fabricantes comprometidos ecológicamente según el protocolo Leather Working Group. En este caso, la curtiduría ha adquirido el reconocimiento “Silver”.
Leather Working Group (Bronze)
El cuero de este producto proviene de fabricantes comprometidos ecológicamente según el protocolo Leather Working Group. En este caso, la curtiduría ha adquirido el reconocimiento “Bronze”.
Better Cotton Initiative
Al comprar artículos de esta marca estás apoyando iniciativas sostenibles de cultivo de algodón (Better Cotton Initiative). Los artículos con esta etiqueta contienen al menos 50 % de algodón de un minorista o marca comprometidos con suministrar algodón de Better Cotton y apoyar a los agricultores de BCI. Esto no significa que el artículo haya sido fabricado con algodón localizable de Better Cotton.
EU Ecolabel
La Etiqueta Ecológica Europea reconoce la excelencia ecológica de artículos y servicios que cumplen unas rigurosas normas medioambientales a lo largo de todo su ciclo de vida: desde la extracción de materias primas a la producción, distribución y eliminación de desechos.
algodón orgánico
La etiqueta de algodón orgánico señala que los artículos de Zalando han sido fabricados con materiales procedentes de fibras naturales. El algodón orgánico no contiene químicos sintéticos agrícolas como pesticidas, defoliantes, fertilizantes o semillas modificadas genéticamente, siendo su producción respetuosa con el medioambiente.
Hecho de lyocell, un material sostenible
Etiquetamos este artículo como "material ecológico" para reconocer su impacto medioambiental más bajo al estar fabricado con al menos 50 % de lyocell. El lyocell es una fibra de celulosa que, a diferencia de la viscosa, es producida con un solvente orgánico en un proceso cerrado. Esto significa que el 99.5 % de los químicos del proceso son reciclados de nuevo.
Hecho de LENZING™ TENCEL™, un material sostenible
Etiquetamos este artículo como "material ecológico" para reconocer su impacto medioambiental más bajo al estar fabricado con al menos 50 % de fibras LENZING™ TENCEL™. LENZING™ TENCEL™ es una fibra de celulosa que, a diferencia de la viscosa, es producida con un solvente orgánico en un proceso cerrado. Esto significa que el 99,5 % de los químicos del proceso son reciclados de nuevo.
Hecho de LENZING™ VISCOSE, un material sostenible
Con al menos 50 % de fibras LENZING™ VISCOSE, este artículo ha producido con un impacto medioambiental menor. A diferencia de los fabricantes de viscosa convencionales, Lenzing monitoriza toda su cadena de suministro para garantizar que las fibras LENZING ™ VISCOSE siempre provengan de bosques gestionados de forma sostenible.
Hecho de LENZING™ ECOVERO™, un material sostenible
Con al menos 50 % de fibras de viscosa LENZING ™ ECOVERO ™, este artículo contiene la etiqueta de material ecológico para reconocer su menor impacto ambiental. Derivado de madera y celulosa sostenibles, la fabricación de fibras LENZING ™ ECOVERO ™ genera hasta 50 % menos de emisiones e gasto en agua en comparación con la viscosa genérica.
Hecho de Birla SpunShades, un material sostenible
Etiquetamos este artículo como "material ecológico" para reconocer su impacto medioambiental más bajo al estar fabricado con al menos 50 % de Birla SpunShades. Las fibras de viscosa Birla SpunShades se colorean inyectando el tinte directamente en la fibra, ahorrando una media de 30 litros de agua por metro de tela en comparación con métodos de teñido convencionales.
Hecho de poliéster reciclado
Este artículo ha sido producido con menor cantidad de agua, energía y residuos al utilizar al menos un 20 % de poliéster reciclado.
Hecho de nylon reciclado
Este artículo ha sido producido con menor cantidad de agua, energía y residuos al utilizar al menos un 20 % de nylon reciclado.
Hecho de algodón reciclado
Este artículo ha sido producido con menor cantidad de agua, energía y residuos al utilizar al menos un 20 % de algodón reciclado.
Hecho de lana reciclada
Este artículo ha sido producido con menor cantidad de agua, energía y residuos al utilizar al menos un 20 % de lana reciclada.
Fabricado a partir de fibras vegetales recicladas.
Con al menos 20 % de fibras LENZING™ TENCEL™ con tecnología REFIBRA™, este artículo ha sido producido con un gasto reducido de agua, energía y residuos.
Hecho de plumas recicladas
Este artículo ha sido producido con menor cantidad de agua, energía y residuos al utilizar al menos un 20 % de plumas recicladas.
Hecho de cuero reciclado
Este artículo ha sido producido con menor cantidad de agua, energía y residuos al utilizar al menos un 20 % de cuero reciclado.
Hecho de goma reciclada
Este artículo ha sido producido con menor cantidad de agua, energía y residuos al utilizar al menos un 20 % de goma reciclada.
Fabricado a partir de plástico reciclado.
Gracias al uso de al menos un 20 % de plástico reciclado en lugar de plástico virgen, la fabricación de este artículo ha resultado en menos residuos y menor gasto energético y de agua.
Fabricado a partir de metal reciclado
Gracias al uso de al menos un 20 % de metal reciclado en lugar de metal virgen, la fabricación de este artículo ha resultado en menos residuos y menor gasto energético y de agua.
Fabricado a partir de alternativas innovadoras al cuero.
Este artículo no contiene cuero de origen animal y ha sido fabricado con al menos 20 % de materiales de origen vegetal como piña, manzana u hongos. El resultado es una alternativa innovadora al cuero que da una nueva vida a materiales que de otra forma serían desechados.
Fabricado con alternativas orgánicas a combustibles fósiles
Este artículo contiene al menos 20 % de materiales de origen vegetal como maíz, algas o acetato biodegradable sin aditivos plásticos convencionales. El resultado es un uso reducido de combustibles fósiles.
Fabricado con innovadores materiales reciclados a partir de residuos
Este artículo contiene al menos 20 % de materiales biodegradables como cáscaras de naranja, posos de café o escamas de pez. Gracias a este proceso, se otorga una nueva vida a materiales que de otro modo hubieran sido descartados, además de innovar en la industria de la moda.
OEKO-TEX® Made in Green
Este artículo posee la certificación OEKO-TEX® Made in Green y ha sido realizado en estructuras sostenibles con condiciones de trabajo seguras y socialmente responsables y con materiales testados en sustancias nocivas según las directrices de OEKO-TEX®.
Fabricado con cuero curtido libre de cromo
El cuero de este artículo ha sido procesado con componentes sintéticos o vegetales de árboles como robles, castaños y mimosas en lugar de cromo. El resultado es un material más biodegradable y un ambiente más seguro para los trabajadores.
Fabricado con poliuretano con base de agua
Este artículo ha sido fabricado con al menos un 50 % de cuero de imitación, cuya producción sin solventes químicos es más sostenible, además de ahorrar hasta un 95 % de agua y un 50 % de energía en comparación con poliuretanos convencionales. El resultado es un impacto medioambiental menor y fábricas más seguras para los trabajadores.
bluesign®
Este artículo ha sido producido con tejidos aprobados por bluesign®. El sistema de bluesign® asegura que la producción de los artículos se realice bajo un proceso que testa la presencia de más de 900 sustancias químicas tóxicas. bluesign® asegura que fabricantes y marcas reaccionen de manera responsable y sostenible para beneficio de las personas, la naturaleza y los recursos.
Sustainable Textile Production (STeP) by OEKO-TEX®
Este artículo posee la certificación STeP de OEKO-TEX® y ha sido realizado en estructuras sostenibles con condiciones de trabajo seguras y socialmente responsables.

Descubre

Looks sostenibles con solo un clic

Sobre los criterios

Cómo fijamos nuestros estándares

Queremos impulsar un cambio positivo en la industria de la moda destacando los productos que superan nuestros estándares de sostenibilidad. Para determinar estos estándares, utilizamos datos de certificaciones independientes y el Índice de Sostenibilidad de Materiales de Higg. El MSI de Higg es la herramienta más completa del sector para medir el impacto medioambiental de los materiales. Esto nos ayuda a identificar los productos que están a la vanguardia, así como oportunidades de mejora. Nuestro objetivo final es proporcionar información transparente y fiable que te permita tomar decisiones más sostenibles.

Segunda mano

Reutilización de materiales y productos

Estamos comprometidos a crear un futuro para la moda menos derrochador y más circular. Nuestros clientes en muchos países ahora pueden comprar y vender artículos usados ​​en Zalando. Nuestra meta: extender la vida útil de al menos 50 millones de productos para el 2023. También estamos trabajando para reducir el desperdicio de embalajes, por ejemplo, eliminando los plásticos de un solo uso en entregas y devoluciones.
Estamos comprometidos a crear un futuro para la moda menos derrochador y más circular. Nuestros clientes en muchos países ahora pueden comprar y vender artículos usados ​​en Zalando. Nuestra meta: extender la vida útil de al menos 50 millones de productos para el 2023. También estamos trabajando para reducir el desperdicio de embalajes, por ejemplo, eliminando los plásticos de un solo uso en entregas y devoluciones.

Segunda mano

Reutilización de materiales y productos

Estamos comprometidos a crear un futuro para la moda menos derrochador y más circular. Nuestros clientes en muchos países ahora pueden comprar y vender artículos usados ​​en Zalando. Nuestra meta: extender la vida útil de al menos 50 millones de productos para el 2023. También estamos trabajando para reducir el desperdicio de embalajes, por ejemplo, eliminando los plásticos de un solo uso en entregas y devoluciones.
Estamos comprometidos a crear un futuro para la moda menos derrochador y más circular. Nuestros clientes en muchos países ahora pueden comprar y vender artículos usados ​​en Zalando. Nuestra meta: extender la vida útil de al menos 50 millones de productos para el 2023. También estamos trabajando para reducir el desperdicio de embalajes, por ejemplo, eliminando los plásticos de un solo uso en entregas y devoluciones.
Segunda mano

Más allá de la moda

Cosmética más sostenible

Más allá de la moda

Certificados en los que puedes confiar

En varios países, los clientes ya pueden encontrar productos cosméticos que se ajusten a sus valores buscando la etiqueta "Sostenibilidad". Para definir nuestros criterios de sostenibilidad para cosméticos, hemos colaborado con expertos en química de la Universidad de Santiago de Compostela y con socios de marcas que representan las mejores prácticas actuales del sector. Al igual que con nuestros criterios de sostenibilidad para moda, seguiremos mejorando nuestros estándares de sostenibilidad para los productos cosméticos con el tiempo.

Less packaging
Recycled or reusable: This product’s packaging is either made from at least 50% recycled material, or it’s been specifically designed to get refilled and used again. Sounds like good odds to us.
Forest-friendly
For a greener planet: Luckily, this product helps protect our forests by using 100% FSC-certified wood or paper, or palm oil from 100% sustainably-managed sources.
Biodegradable
Safely back to nature: All the ingredients in this product are biodegradable. So you can rest knowing that, when the time comes for it to return to nature, there’ll be no negative impact on the environment.
Organic
From the Earth: This product has been created with at least 50% of its ingredients from organic farming or wild harvesting. And where possible, we’ve ensured it’s certified to an independent standard too.
Kind to animals
Good news: This product has been certified by third-party animal welfare groups. Treating our furry friends with nothing but kindness.
Natural
No surprises: At least 95% of this product’s ingredients come from plants, animals, micro-organisms or minerals. And where possible, we’ve ensured it’s certified to an independent standard too.

Leer más

La huella de carbono de los envíos

Hemos reducido nuestras emisiones por pedido en un 29 % desde 2017, al cambiar a energía renovable en casi todas nuestras oficinas y en nuestros centros logísticos en Alemania y Polonia. Además de estas medidas de reducción, somos neutrales en carbono en nuestras propias operaciones, entregas y devoluciones (incluido el embalaje), al compensar con proyectos de reforestación Gold-Standard en Etiopía. Puedes contribuir a nuestro esfuerzo marcando la casilla de compensación al realizar tu pedido.

Leer más

Embalajes

Nuestras cajas están hechas de cartón 100 % reciclado con tinta a base de agua. Las bolsas de envío están hechas de 80 % de plástico reciclado. Las bolsas de polietileno son las fundas protectoras alrededor de nuestros artículos textiles, necesarias para protegerlos. Estos están hechos de 64 % de plástico reciclado. También puedes contribuir a estos esfuerzos colocando el embalaje en la papelera de reciclaje adecuada, para que pueda transformarse en algo nuevo tras su uso.

Leer más

Artículos veganos

El bienestar animal es muy importante para Zalando, por eso estamos estudiando formas para destacar los artículos veganos a nuestros clientes. Actualmente los productos veganos no están destacados a no ser que cumplan uno de nuestros criterios de sostenibilidad. También estamos investigando cómo expandir nuestros criterios de sostenibilidad para incluir opciones respetuosas con los animales al mismo tiempo que equilibramos el impacto de plásticos y materiales sintéticos.